Gestión integral del Impacto
Curso Gestión del Impacto MS

PUBLICADO CON CARIÑO EL

Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿EL FIN DE UNA ERA?

Cada vez escuchamos más eso de que tenemos que invertir la forma (más bien el orden) en la que veníamos haciendo las cosas. Eso de que debemos dejar de HACER para TENER y luego poder SER. 

Te propongo un reto sobre esto:

Estate atento hoy o mañana a ver cuántas veces escuchas (o piensas o dices) a lo largo del día una frase con una estructura como esta:

                     – cuando HAGA esto CONSEGUIRÉ aquello que me hará SER/ SENTIR lo otro –

Lo que cada vez nos dicen más los grandes gurús de la productividad (y otro muchos ámbitos), es que debemos SER, para luego HACER y finalmente TENER. Que este es el verdadero orden para convertirnos en personas abundantes, en todos los sentidos: material e inmaterial. 

Pero esto, amigos, lo que supone es un cambio de paradigma. Es decir, que para actuar cambiando el orden de la triada, debemos primero cambiar nuestro conjunto de creencias, porque son las creencias lo que determinan la manera que tenemos de actuar en el mundo. 

En esta serie “CÓMO CONSTRUIR UNA EMPRESA CAPAZ DE LIDERAR EL CAMBIO” hemos hablado de esta necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma empresarial, uno que nos permita SER en todo nuestro potencial, y que desde ahí, de ese lugar desde donde experimentamos un poder creador infinito, nos convirtamos en una empresa netamente innovadora capaz de transformar el mundo que la rodea. 

¿Te has perdido alguna entrega? ¡Te animo a que pares de leer esta y te vayas a leer las anteriores! Seguro que así, mucho de lo que hablemos aquí, adquirirá un nuevo sentido para ti. 

Te aviso que hoy además compartiré contigo en primicia algo en lo que llevamos trabajando meses. Algo que sé y siento supondrá un gran cambio en tu organización. Así que sin más dilación… ¡comenzamos!

NUEVO PARADIGMA EMPRESARIAL

El nuevo paradigma empresarial se caracteriza principalmente porque:

pasamos de la gestión de las personas a la gestión del impacto. 

En esta nueva era, las organizaciones adquieren un mayor grado de madurez, y pasamos de relacionarnos de adultos-niños (directivos-trabajadores) a relacionarnos de adulto-adulto (compañero-compañero).

En eso consiste la autogestión. Ya no existe una capa de management que controle a las personas y marque los objetivos, ya no necesitamos esa gestión de personas. Lo reemplaza la creación de espacios de confianza y la dotación de herramientas necesarias para el crecimiento continuo, para que cada persona pueda ser libre de operar y responsable de su trabajo. 

Laloux, en su libro “Reinventar las Organizaciones”, en el que nos enmarca perfectamente este cambio de paradigma según las teorías evolutivas, nos marca los 3 grandes avances de este nuevo paradigma empresarial:

AUTOGESTIÓN: 

  • Adiós jerarquías, 
  • Hola equipos multidisciplinares autogestionados por principios (ni anarquía ni mucho menos el caos)
  • Aquí tenemos metodologías que nos pueden ayudar a impulsarla, como la holacracia, sociocracia o NER. Pero también podemos experimentar en el desarrollo de nuestro propio estilo, de hecho, estas metodologías nos pueden aportar herramientas pero el ESTILO es único en cada organización.

PLENITUD: 

  • Adiós formación exclusivamente “técnica”, 
  • Hola formación continua en autoconocimiento y desarrollo individual y grupal (una especie de coaching para todos…)
  • Algo imprescindible para que funcione la autogestión es el trabajo de mentalidad, autoconocimiento y desarrollo personal y de equipo de todas las personas de la organización

PROPÓSITO EVOLUTIVO: 

  • Adiós ideas rectoras de maximización de rentabilidad y gestión exclusiva por objetivos económicos (hacer-tener-ser)
  • Hola GESTIÓN INTEGRAL DEL IMPACTO (ser, hacer, y como consecuencia, tener mucho más). 
  • Y sobre cómo llevar esto a la acción va la sorpresa que te tengo para el final…

De hecho, la Gestión Integral del Impacto no solo sirve como marco de trabajo para el propósito evolutivo, sino que es una herramienta transversal que hila los tres avances de este nuevo paradigma empresarial, características de las nuevas empresas del futuro.

EL MANAGEMENT COMO CICLO DE APRENDIZAJE

Tengo muchísimo que contaros sobre la gestión del Impacto. De hecho después de todo el expertise de más de 5 años desarrollando y aplicando herramientas relacionadas con la Gestión del Impacto, llevo meses trabajando en un MARCO DE TRABAJO propio sobre GESTIÓN DEL IMPACTO. 

Ahí está. LA GRAN SORPRESA YA DESVELADA. Si es que soy de naturaleza “bocachanclas”, ¿qué le vamos a hacer?

Y antes de entrar de lleno en explicaros todo con más detalle, permitidme que primero aclare algo fundamental y trascendente: 

El marco de trabajo que he diseñado sobre GESTIÓN DEL IMPACTO transforma al management en un ciclo de aprendizaje en sí mismo. 

¡WOW!

Esto que parece que no tiene mucha importancia, es posiblemente, lo MÁS importante. Porque en contraposición de los estilos de gestión tradicionales de predicción y control, que tan malos resultados y tanto sufrimiento está generando en nuestros entornos laborales, el CICLO DE APRENDIZAJE nos permite LIDERAR EN MÁXIMA INCERTIDUMBRE con el MAYOR ÉXITO. Eso sí, es un cambio de mentalidad brutal:

Pasamos del HACER-TENER-SER

Al SER-HACER-TENER

Y aunque también hemos hablado largo y tendido de nuestra resistencia natural al cambio, nunca está de más repetirlo:

SI ESTO RESUENA CONTIGO, HAZLO CON O SIN MIEDO.  

Lo que estás a punto de descubrir es pura MAGIA. Aquella de la que estamos hechos los seres humanos, no nos olvidemos nunca de que somos polvo de estrellas. 

¡Ah! Y antes de seguir, creo que es muy importante aclarar: la GESTIÓN DEL IMPACTO es aplicable a todas las empresas y organizaciones de nuestro planeta, puesto que todas tienen un impacto: positivo, neutro, negativo, directo, indirecto, etc. etc. Medirlo es tomar consciencia para poder gestionar sin puntos ciegos. 

¿Qué significa exactamente que es un ciclo de aprendizaje?

Significa que tal y como lo he diseñado, trabajamos desde el propósito (A) hasta la visión (B), pasando por todo lo que debe suceder en medio con un pensamiento sistémico, lo que nos permite quitar puntos ciegos, y enfocarnos en medir lo IMPORTANTE. 

Y para ello creamos espacios de reflexión donde nos aseguramos de que MEDIMOS LO QUE VALORAMOS, no que valoramos lo que medimos, que es la inercia habitual en la que caemos en las empresas y organizaciones. 

Esto nos brinda una información muy valiosa para APRENDER: tomar conciencia de todo lo que hacemos en la organización, potenciar lo que hacemos bien y cambiar o replantear aquello que puede ser mejorado. En sintonía EN TODO MOMENTO CON LOS CAMBIOS EN EL ENTORNO. De la mano, vamos. Hasta tal punto vamos de la mano, que al repetir varios ciclos de aprendizaje, GENERAMOS NOSOTROS ESOS CAMBIOS. 

¡BOOM! 

Denso el párrafo. Repito conceptos clave:

  • Trabajamos desde el propósito y la visión
  • Aplicamos pensamiento sistémico para ahondar en todo aquello que debe suceder (o hace que impida que suceda) para pasar de ese propósito a esa visión. (sin puntos ciegos, ¡de verdad!)
  • Medimos lo REALMENTE importante
  • APRENDEMOS: tomamos consciencia y reflexionamos para mejorar/potenciar, cambiar/redefinir. 
  • Vamos de la mano de los cambios hasta que el aprendizaje sea tan profundo que…
  • ¡BOOM! Generamos nosotros los cambios.

LIDERAMOS EL FUTURO

LIDERAMOS EL FUTURO

VAMOS, LO QUE VIENE SIENDO LIDERAR EL FUTURO.

¿Cómo es posible? Por estos motivos, así sin paños calientes:

  • COMENZÁIS desde el SER (propósito y visión, a tope de ENGAGEMENT)
  • Operáis como una ORGANIZACIÓN INTELIGENTE (sin puntos ciegos, de manera CONSCIENTE)
  • LIDERÁIS en MÁXIMA INCERTIDUMBRE: siendo, analizando, reflexionando, y sobre todo: en ciclos de aprendizaje rápidos. (ÁGILES, AMBIDIESTROS, A TOPE DE TODO LO QUE DICEN TENEMOS QUE SER pero eso, SIENDO realmente. Sin complicaciones. Mirando hacia dentro. Soltando el miedo. Abrazando lo que somos y dándonos el tiempo). 

Todo es más simple. 

TODO ES MÁS SIMPLE

SÍ, TODO ES MÁS SIMPLE.

¿Dónde está la trampa? Es la pregunta del millón para nuestras mentes juiciosas.

Pues la trampa está en que hay que tener EL CORAJE suficiente para aguantar el malestar que tantos años de adiestramiento nos ha dado respecto: 

  • A soltar el APEGO AL RESULTADO. Para aprender, el foco tiene que estar en eso, en el aprendizaje. NO EN EL RESULTADO.
  • A soltar el CONTROL y crear ambientes más participativos, poco a poco, que no se pasa de 0 a 100 de la noche a la mañana. 
  • A tener la PACIENCIA para que los frutos del cambio SE MANIFIESTEN. Punto doloroso para los que acostumbran a mirar el corto-plazo todo el rato.
  • A apagar el JUICIO y entregarse al aprendizaje, a lo nuevo, a lo que no está del todo claro hasta que lo vas haciendo. 
  • A CONFIAR. Y aclaración: no hay “confianza a medias”. O hay confianza total o no lo hay.  

LA GESTIÓN DEL IMPACTO

programa implementación gestion integral del impacto

La gestión del impacto es para mí la 1º herramienta que debemos utilizar para transformar a nuestra organización en una Empresa de Futuro capaz de liderar el cambio.

Y por eso también es la primera que monto en NUESTRA ESCUELA DE TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL – BUILDING FUTURE, junto con un gran equipo de profesionales (Expertos en Innovación y hasta un Doctor en Física especializado en Modelos Computacionales) en un PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN para enseñarte cómo funciona y darte el paso a paso de cómo aplicarlo, incluido el cuadro de mando final que será vuestro timón dentro de la empresa. 

Sí, después de desarrollar este modelo de gestión en parte en mi anterior empresa de I+D+i, con estos años de experiencia acumulados y mis conocimientos en Neurociencia, Diseño y Management, más todo el expertise acompañando a otras empresas y rodeadas de los mejores expertos, me he lanzado a aportar aún más valor a más empresas con este PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN cuya primera edición comenzará el 15 NOVIEMBRE DE 2021 en un formato muy muy especial que no se volverá a repetir.

Para mí eran fundamentales varias cosas:

  • Aportar el máximo valor en un formato cómodo, rápido (yendo al grano) pero a la vez con la profundidad necesaria como para generar una verdadera transformación.
  • Que fuera ABSOLUTAMENTE ACCIONABLE desde el primer día. Aprendemos haciendo, y enseñando un modelo de gestión que es un ciclo de aprendizaje en sí mismo, el programa no podía NO SERLO también. Este programa tiene en cada módulo:
    • Plantillas
    • Diseño paso a paso de los procedimientos a llevar a cabo (una especie de manual de instrucciones)
    • Todas las presentaciones en pdf listas para descargar. 
    • Y alguna que otra sorpresa…
  • Que en esta primera edición mi acompañamiento fuera prácticamente OMNIPRESENTE. Por eso planifiqué las fechas con mucha antelación y bloqueé mi agenda para estar 100% con todos los que os animéis a experimentar LA MAGIA de la GESTIÓN INTEGRAL DEL IMPACTO. 

Así, he creado este PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN en los que durante 5 semanas hacemos un viaje extraordinario:

Las 5 etapas del viaje de la gestión integral del impacto

1º semana: EL ORIGEN: LA TENSIÓN CREATIVA

Es el punto de partida. Para Viktor Frankl el sentido de la vida parte de esa tensión que uno siente entre lo que es y lo que anhela ser (o se siente llamado a ser). Esto mismo lo aplicamos a la empresa. Trabajamos PROPÓSITO y VISIÓN, pero de verdad, nada de Greenwashing o Socialwhasing o nosequewashing. Al tajo de manera auténtica y genuina. Sin paños calientes, que es de la única manera en la que surge, en el corazón de cada miembro de la organización, esa llama que llamamos COMPROMISO y que es verdadero motor de todo, lo que marca la diferencia. 

2º semana: LO VISIBLE: el 10% del iceberg

En esta semana “descargamos” lo que más estamos acostumbrado a hacer. Esa CADENA DE VALOR sobre la que trabajamos en la organización, ese CAUSA-EFECTO que nos lleva de una manera lógica a hacer A para obtener B. 

 

3º semana: LO INVISIBLE: el 90% del iceberg

Y entonces llegamos a la parte que está por debajo, y que influye el 90%, pero ante la que normalmente permanecemos ciegos. Bienvenidos al maravilloso mundo de los mecanismos y los supuestos que subyacen a nuestro operar diario. Bienvenidos a las profundidades de cómo funciona nuestro cerebro humano.

Neurociencia en vena pero tranquil@ que está diseñado para ser Learning by Doing. Una nueva percepción sobre lo que hacéis en la organización, una nueva verdad, está a punto de revelarse ante vosotros. 

4º semana: LO TANGIBLE: el timón

Momentazo del proceso. Volvemos a sentirnos cómodos: HOLA HOJA EXCEL. 

Cuadro de mando con indicadores o KPIs, un lugar sencillo, con todo lo engorroso (fórmulas matemáticas, cálculos y macros) ya hecho, una hoja bonita, sencilla, solo para rellenar y MEDIR LO IMPORTANTE. Un cuadro de mando que mantendrá siempre caliente el COMPROMISO en el corazón de todos los integrantes, de un golpe de vista, a tope de ENGAGEMENT. Y también a tope de sabiduría, pues lo que allí aparece, es MÁGICO. Solo hay que aprender a… 

5º semana: LA NARRATIVA: Una historia que merece ser contada

… contar la historia detrás de esos números. ¿Cómo le hacemos seguimiento? Proceso diseñado. Pequeño spoiler: necesitáis un fuego (de mentira, pero que lo represente, o una vela grande o algo similar). 

Porque además del compromiso interno, conseguiréis ser RELEVANTES para vuestros clientes. Sin forzar. De una manera natural. Simplemente narrando historias como alguna vez, en algún lugar remoto, también alrededor del fuego, los primeros humanos dieron lugar a eso, la HUMANIDAD. 

Bienvenida EMPRESA HUMANA

Bienvenida ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Bienvenido COMPROMISO LABORAL

Bienvenido RELEVANCIA PARA LOS CLIENTES

Bienvenida EMPRESA NETAMENTE INNOVADORA

Bienvenida EMPRESA DEL/CON FUTURO

 

Bienvenid@ al inicio de eso que llamamos la MEJOR EMPRESA para un MUNDO MEJOR, que es la manera de englobar todo lo anterior, que en el fondo, se refiere a lo mismo. 

Con este marco de trabajo vamos a la esencia, a lo importante, apagamos todo el ruido, aportamos claridad, nos dejamos de “modas” o “varitas mágicas”. Porque la realidad es que la magia ya la llevamos dentro nosotros, las personas que formamos parte de nuestras organizaciones, el único problema es que hemos estado demasiado tiempo buscando fuera lo que, realmente, llevamos dentro. 

Son 5 módulos de contenido genuino, en el que están acumulados más de 5 años de experimentación y aplicación directa, más todo el conocimiento acumulado sobre neurociencia, diseño y management, con un grupo multidisciplinar detrás de 2 Expertos en Innovación  y un Doctor en Física que han cerrado el círculo de lo que este curso propone:

UNA NUEVA FORMA DE GESTIONAR NUESTRAS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS,

una que partiendo del compromiso de todos los miembros de la organización, se enfoca en medir lo importante, sin puntos ciegos, a través del aprendizaje profundo del propio ejercicio de este modelo de gestión. 

Un modelo que nos permite LIDERAR EN MOMENTOS DE MÁXIMA INCERTIDUMBRE, pero no de cualquier manera, sino siendo LA MEJOR EMPRESA que nos merecemos POR LOS QUE FUERON, LOS QUE SOMOS Y LOS QUE VENDRÁN. Un verdadero legado, con un verdadero sentido, sea cual sea tu sector.

Y me siento muy honrada de haber llegado hasta aquí en este momento en el que te puedo aportar esto a ti, a tu empresa y la sociedad. 

 

Gracias por estar a otro lado. Juntos siempre somos más y mejor.

¿Alguna duda? He preparado este apartado en la web para darte más info, ¡échale un vistazo y cuéntame!

Y si todo esto te suena bien, no te lo pienses y reserva tu plaza. Esta edición tendrá plazas muy limitadas para poder dar todo el soporte que quiero. 

Cualquier duda que tengas porfa, agenda un café virtual conmigo que estoy deseando hablar contigo 😉 

Escríbeme a: marian@mariansancal.com

Más
artículos