MI EXPERIENCIA PROFESIONAL

VALORES.-

Creo que el hiper-individualismo nos ha aislado, incluso, de nosotros mismos. También que en un mundo tecnológicamente hiper-conectado y con la cara buena y mala de las redes sociales, es más necesario que nunca, desarrollar un pensamiento crítico y recuperar una mirada más humanista para darle sentido al camino.

Mis valores se basan en la coherencia, la honestidad, el compromiso, y la compasión. Valoro la libertad por encima de todo, pero entiendo que solo podemos ser libres ejerciendo la responsabilidad que conlleva. Trabajo con un propósito claro y el compromiso de devolver a la sociedad aquello que yo he recibido gracias al esfuerzo y compromiso de las generaciones anteriores. Si tuviera que definir el éxito, diría que es la certeza de haber dejado a tu paso, el mundo, un poquito mejor. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL.-

Consultora transformacional  La suma de todas mis experiencias anteriores me llevan a impactar a través de aquello en lo que creo: la Innovación social y la transformación organizacional e institucional mediante la gestión del conocimiento, desde su generación (educación), pasando por su transferencia (I+D) hasta su activación final. La generación de estructuras y ecosistemas innovadores enfocados de manera sistémica es, bajo mi punto de vista, lo que nos permitirá construir la sociedad que soñamos. 

CEO y Fundadora de Método Sáncal En 2015 fundé esta startup de base tecnológica basada en I+D+i  que unía Neurociencia, Música y Tecnología. Se trataba de una plataforma de entrenamiento cognitivo mediante una metodología de aprendizaje musical, que desarrollamos entre un equipo multidisciplinar formado por Ingenieros informáticos, ingenieros doctores, neuropsicólogos y músicos. La experiencia de fundar una empresa a partir de la idea de activar un conocimiento a través de la innovación, la creación de un producto, pasando por todas las etapas de validación y encaje de modelo de negocio, escalado, financiación y crecimiento ha configurado mi entendimiento sobre cómo funcionan los ecosistemas de innovación, habiendo tenido la oportunidad de no solo haberlo conocido en España, sino de haberlo vivido en primera persona en epicentros como Silicon Valley en Estados Unidos o Cambridge en Reino Unido.

Profesora de Universidad. La enseñanza superior y la transferencia de conocimiento siempre han sido uno de mis objetivos. El trato con mis alumnos, el formar parte de una Universidad Estatal en Chile y estar en contacto con las diferentes realidades de un país muy diverso marcó, sin duda, mi percepción sobre la importancia de la innovación social y cómo la gestión del conocimiento puede cambiar definitivamente nuestra realidad. 

Directora de proyectos en 3g-office LATAM. En Chile tuve la suerte de trabajar en 3g-office en grandes proyectos de arquitectura corporativa (oficinas y retail). Compatibilizaba este trabajo con mi desempeño como profesora en la Universidad, y supuso un gran aprendizaje en cuanto al funcionamiento interorganizacional. El diseño, la optimización de los espacios y su influencia sobre la estructura y la cultura de las organizaciones en las que intervinimos fue el inicio de mi fascinación por la transformación organizacional. 

Profesora de piano. Dí clases de piano durante muchos años, más de 10, desde que me fui a la Universidad. Gracias a esta experiencia surgió Método Sáncal, al darme cuenta de la repercusión que tenía a nivel cogntivo en adulto mayores. La curiosidad y la exploración me llevó a la línea de investigación de la Neurociencia que estudia la repercusión del aprendizaje musical a nivel cerebral. Un gran aporte de conocimiento, una gran experiencia de emprendimiento y buenos amigos por el camino. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.-

Ejemplo de Innovación en la exposición «Ciencia y Tecnología en Democracia, 1978-2018. 40 años de investigación e innovación en tiempos de la Constitución Española» (CDTI, expuesto en MUNCYT en 2019).

Premio Joven Empresaria 2017 (Revista Ejecutivos)