ADN EMPRESARIAL: creatividad, innovación y transformación
ADN EMPRESARIAL

PUBLICADO CON CARIÑO EL

¿Has escuchado o experimentado alguna vez eso de que si cambias por dentro, todo cambia fuera, a tu alrededor? Cuando todo nos resulta confuso, si miramos hacia dentro en vez de hacia fuera, si nos trabajamos a nosotros mismos para conectarnos con lo que somos, de repente un día, todo se vuelve claro, atraes aquello que anhelas, contagias y atraes como un imán todo lo bueno que necesitabas en tu vida.

Esto ha dejado de ser una simple “creencia” para ser una “evidencia” gracias a los avances en Neurociencia. 

¿Ocurrirá lo mismo en una organización?

¿Crees que, si una empresa cambia por dentro, todo cambia fuera, a su alrededor?  ¿Si se enfoca en trabajarse internamente para conectarse con lo que verdaderamente está llamada a ser, atrae todo aquello que anhela? ¿Qué opinas?

Estas son las preguntas a las que trataremos de acercarnos durante este artículo, pero antes, ¡un pequeño alto en el camino!

Estamos en el ecuador de la serie “CÓMO CONSTRUIR UNA EMPRESA CAPAZ DE LIDERAR EL CAMBIO”, y me gustaría proponerte un pequeño espacio de reflexión previa.

El propósito de esta serie no es otra que volver a la raíz, apagar el ruido y ser capaces de conectarnos con lo que somos de verdad como organización. Porque ¿sabes qué? Ese es el secreto de las empresas netamente innovadoras. Y el artículo de hoy es fundamental para entender cómo podemos hacerlo: cómo podemos reconectarnos con lo que verdaderamente somos.

Estamos en un paradigma en el que siempre estamos mirando hacia fuera, con miedo a perdernos algo, comparándonos con los otros, buscando la receta mágica que nos haga ser innovadores, más rentables, tener mayor crecimiento, y buscamos y buscamos fuera, cada vez más lejos, separándonos de nosotros mismos, aportando ruido, conflicto, politiqueos, problemas y más problemas que luego intentamos arreglar con más “management”, más control, más procesos, más imposiciones, más reglas y protocolos.

Capas y capas que se anquilosan y nos asfixian, nos desmotivan, nos vuelve cínicos, nos frustra, y además, no nos permite tener los resultados esperados. Y así cada vez ponemos más energía, más y más control, más y más sufrimiento.

Está claro que necesitamos transitar hacia otro paradigma, pero soy consciente de la gran dificultad que conlleva la tarea: un cambio de mindset no es tarea fácil, ni tampoco rápida. Es por ello que se me ocurrió preparar esta serie, en la que, durante 6 meses, analizaríamos y trabajaríamos desde diferentes perspectivas, los argumentos, datos y razones por las que ya no tenemos alternativa: necesitamos transformar la manera que tenemos de relacionarnos en las empresas y organizaciones, ya que las que no lo entiendan, no tendrán un futuro del que formar parte.

¿No te las leído las anteriores entregas? Te animo a que lo hagas. Hemos hablado (¡y trabajado!) sobre nuevos “modelos” organizacionales, en los que tenemos el propósito como brújula y estructuras autogestionadas como vehículo para llegar a convertirnos en empresas netamente innovadoras.

Así que antes de seguir, te propongo reflexionar sobre estas dos preguntas.

Si lo escribes, aún mejor. Tómate un par de minutos para escribir lo que se te venga a la cabeza y luego lee lo que has escrito.

  1. ¿Cuál es la brújula de tu empresa u organización, aquello que marca el rumbo?
  2. ¿Cómo os organizáis, qué estructura es la que define cómo os relacionáis entre vosotros?

No te lo pienses mucho, coge un papel y lápiz y a ver qué sale. No tienes nada que perder… Aquí te espero.

¿Ya?

Ahora léelo y tomate unos minutos para pensar sobre ello.

  • ¿Tiene sentido para ti?
  • ¿Crees que hay algo que no encaja?

No hace falta que lo tengas todo claro. Solo ahonda un poco en tu sensación, solo unos minutos.

¿Ya?

¡Comenzamos!

LA GRAN BARRERA A LA INNOVACIÓN: LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

¿Conoces la ventana de Johari? Es una herramienta de psicología cognitiva desarrollada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham, muy útil para analizar las relaciones personales. Este modelo propone dos puntos de vista: el yo y los otros, generando 4 cuadrantes:

  • Área Pública
  • Área Oculta
  • Área Ciega
  • Área Desconocida
Ventana de Johari

Tengo algo que confesarte: hay una zona, entre el área ciega y el área desconocida, que comparten la mayoría de las organizaciones. Y créeme. Yo también lo tuve mucho tiempo.

Este punto ciego/desconocido es la estructura piramidal y departamental. Así, tal cual. Ni cultura ni digitalización ni pitos ni flautas.

Es un auto-saboteo, pero ni siquiera nos damos cuenta de ello porque no contemplamos otra alternativa.

Al fín y al cabo, ¿es lo que nos enseñan en las más prestigiosas Escuelas de Negocio todavía, ¿no?

Y así, todos acabamos trabajando la CULTURA ORGANIZACIONAL como si ese fuera el problema de la innovación: “es que hay que fomentar una cultura que no penalice el error, que abrace los cambios…”

O formando en metodologías LEAN, o DESIGN THINKING… O incorporando AGILE en los equipos, lo más cercano a la autogestión que conocemos y nos planteamos.

Y no nos damos cuenta de que todas estas metodologías y filosofías se topan con una ESTRUCTURA OBSOLETA, y lo único que conseguimos, si tenemos suerte, es optimizar la obsolescencia.

Y eso nos ha funcionado algún tiempo… Pero ya no.

LA RESISTENCIA AL CAMBIO “RADICAL”

En los artículos anteriores ya hemos hablado sobre el origen de la actual manera que tenemos de gestionar nuestras organizaciones, también sobre su obsolescencia en momentos de altísima incertidumbre y escenarios complejos, y además hemos hablado de cuales son las bases del nuevo paradigma empresarial. Hemos ahondado en las nuevas estructuras organizativas basadas en la autogestión por principios, y cómo estas empresas “liberadas” de mandos intermedios y burocracias innecesarias, están lejos de ser empresas “caóticas” o “anárquicas”, siendo en realidad organizaciones en las que se trabaja bajo una gran disciplina y exigencia, pero auto-impuesta, llegando a la verdadera EXCELENCIA. Y lo más importante: son las empresas capaces de liderar el futuro, proponiendo, creando, aportando, expandiendo.

Suena bonito, pero… ¿por qué entonces no lo aplicamos, porqué no son formas más difundidas?

  • Porque desafían el status quo.
  • Porque ponen en jaque al ego.
  • Porque amenazan los silos de poder.
  • Porque nos fuerza a replantearnos las vacas sagradas sobre el yo, el trabajo y la distribución de poder. 

Y para ello hay que tener mucho coraje. Hay que estar dispuesto a ser humilde, a mostrarse tal y como se es. Y esto es de lo más difícil.

Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo

Pero es que ya no hay alternativa. El mundo está cambiando a pasos agigantados y el futuro ha llegado, solo que aún no está distribuido de manera uniforme (como diría William Gibson).

 Ya son muchos los que desde los años 50-60 lideran este cambio de paradigma, muchos de ellos reconocidas empresas que han sido capaces de sostener la innovación a lo largo del tiempo. Y ya no hay marcha atrás, no es una moda pasajera, o nos subimos al carro ahora o cada vez estaremos más cerca de perder el tren, de quedarnos en tierra, de cómo te decía al principio: no tener un futuro del que formar parte. Si quieres profundizar sobre esto, te animo a que le eches un vistazo a esta entrevista que le hice a Alejo Ecube, fundador de una empresa autogestionada, en el que se ilustra perfectamente su tránsito hacia este modelo y las razones que le llevaron a ello.

¿Y si te dijera que lo fácil es hacer que la empresa vaya bien y lo realmente difícil es hacer que fracase?

LA CREATIVIDAD: Confianza creativa

La creatividad es el rasgo único y definitorio de nuestra especie; y su objetivo último, comprendernos a nosotros mismos: Qué somos, cómo llegamos a ser y qué destino, si acaso existe, determinará nuestra futura trayectoria histórica. Así pues, ¿qué es la creatividad? Es la búsqueda innata de la originalidad. La fuerza impulsora es el amor instintivo de la humanidad por la novedad

El nuevo paradigma empresarial vuelve a las empresas más humanas, es decir: más creativas.

EMPRESAS MÁS HUMANAS

Pero todo parce confuso. ¿Volverlo más humano? ¿Conectarnos con nosotros mismos? Estamos dando por hecho entonces, que en un momento dado, nos “desconectamos”. ¿Cuándo sucedió?

Cuando allá por el siglo de las luces, cometimos uno de los grandes errores de nuestra historia: separar las artes y humanidades de la ciencia. Es este el error que nos ha llevado a esta brecha en la que la tecnología es un fin en sí mismo, en vez de una herramienta al servicio de la humanidad, lo que nos ha llevado a relegar lo “creativo” solo a unos pocos que se dedican a las “artes” y a entender que en las empresas el talento solo es “técnico” o “científico”.

Esta separación nos ha dejado a la deriva, perdidos en un mundo complejo en el que nos somos capaces de hacerle frente a los grandes retos que amenazan nuestra propia supervivencia. “Solo” tenemos que volver a juntarlas, y ¿sabes qué? que en ello estamos desde hace décadas.

Esto es lo que significa verdaderamente convertir a nuestras empresas en “más humanas”. Es conectarnos de nuevo con nuestra creatividad innata. Recuperar la “confianza creativa” en uno mismo. El principio de la gran transformación que necesitamos como individuos, como organizaciones y como sociedad.

Confianza Creativa es tener la convicción de que todo el mundo es creativo y que la creatividad no es la capacidad de pintar, componer o esculpir, sino una forma de entender el mundo. La confianza creativa es la creencia de que puedes crear un cambio en el mundo que te rodea y la convicción de que puedes lograr lo que te propongas

¿Cómo recuperamos la confianza creativa?

Creando. Cada vez que creamos algo, confiamos un poco más en nosotros mismos.

Propuesta para trabajar tu “confianza creativa”

Los rituales son al tiempo lo que los objetos al espacio

Quiero proponerte que creemos un ritual (individual) que nos ayude a recuperar nuestra confianza creativa. Un ritual de “journaling”, diario mañanero o páginas matutinas, como prefieras llamarlo.

Un ritual porque vamos a cuidar la manera en la que lo hacemos, vamos a escoger los objetos y también el espacio, el momento, así como la secuencia de pasos. Te hago una propuesta para ilustrarlo, pero ajusta el proceso a tus gustos y preferencias, la única condición es que lo diseñes con mucho cariño. Necesitas:

  • Comprarte una libreta que te guste tamaño A5 (tamaño cuartilla).
  • Escoger un bolígrafo con el que te guste escribir
  • Escoger un lugar de tu casa que sea íntimo, en el que puedas sentarte a escribir
  • Tener siempre lista tu taza de desayuno preferida

Así, cuando te levantes:

  • Respira hondo 3 veces (y no cojas el móvil, prohibido)
  • Ve a la cocina y hazte un buen café, té u otra alternativa, en tu taza preferida. Huélelo y disfruta con los ojos cerrados de la sensación
  • Coge tu libreta (estará guardada en un lugar donde solo tú tengas acceso a ella) y también tu bolígrafo
  • Ve al lugar escogido para escribir, con tu libreta, tu bolígrafo y tu café.
  • Abre la libreta, pon el bolígrafo encima de la hoja, anota la fecha y escribe sin pensar, lo que ten salga, hasta rellenar 3 carillas. Ese es el trato, 3 carillas, sin pensar, sin premeditar lo que quieres poner o cómo quieres ponerlo. Como si pones que no sabes porqué diantres me haces caso y te pones a escribir no se qué en esa absurda libreta. Siéntate, escribe, 3 carillas. Punto.

Normas:

  • No premeditar
  • No saltarte ningún día
  • No leer lo que escribes hasta pasado 3 meses

Puedes pensar que esto no tiene fundamento ninguno. Pero créeme: te va a ayudar a aclarar, sacar cosas de tu subconsciente. El que realmente, sin que tú puedas controlarlo, tiene las riendas. Neurociencia en vena.

La promesa

Cuando recuperes tu confianza creativa, es decir, cuando vuelvas a conectarte contigo mismo, con tu esencia como ser humano, serás capaz de contestar a estas preguntas:

  • ¿Quién soy yo?
  • ¿Qué he venido a hacer al mundo?

Y a estas preguntas no se contesta poniéndote a pensar sobre ello toda una tarde de manera concienzuda. Las respuestas se descubren, se sienten, de repente, haciendo, experimentando, buscando, conectándote. Porque la respuesta ya la tienes, solo que no sabes cómo acceder a ella.

Por eso. Un ritual de 20 minutos. Solo 20 minutos al día, mientras te tomas el café, mientras te despiertas. Sin muchas reglas, solo unas pocas y muy claras. Escribe lo que quieras pero sin premeditarlo, sin pensarlo, solo lo que te vaya saliendo, lo que vaya fluyendo. Solo 3 carillas de un A5, ni más ni menos. ¿Lo pruebas y me cuentas?

El cambio individual en la organización

Este nivel, el de conectarnos con nuestra capacidad innata de crear, con nuestra creatividad, es el primer nivel de transformación dentro de una organización. Pero no es el único, ni debe llevarse a cabo antes que los demás. Debe llevarse acabo de manera simultánea.

Dentro de la organización la confianza creativa también debe trabajarse:

  1. Facilitando la formación continua en aquellos intereses y necesidades genuinas de cada persona. Quiero decir: la formación no puede ser impuesta. No puede ser “planificada” desde un departamento que decide qué es lo que necesita saber otra persona de la organización de la cual ni siquiera conoce el trabajo que realiza de primera mano. La organización debe facilitar que cada miembro se forme en aquello que considere que necesita para desempeñar mejor su trabajo, aquello por lo que sienta curiosidad e interés.
  2. Creando espacios de reflexión, conjunta e individual

Y sé que lo que puedes estar pensando… Ya está tu pensamiento “juicioso” diciendo que eso no es posible, que las personas no van a tener la iniciativa. Y voy a ser tajante: acalla ese juicio. Es falso. El problema es, si esto sucede en tu empresa, que no se dan las condiciones adecuadas para que las personas puedan decidir sobre su propio desarrollo.

Recuerda lo que estuvimos hablando en la anterior entrega:

Propósito + Libertad + Responsabilidad.

Vuelve a leerlo antes de seguir y contesta a esta pregunta:

¿Qué parte del trinomio no se da en tu organización?

Del cambio individual al cambio colectivo

Empresas Expansivas

El mundo está lleno de problemas complejos y desafiantes que no pueden ser resueltos por una sola persona o tipo de enfoque. Necesitamos de la diversidad creativa, que no es más que el reconocimiento de que todos somos creativos solo que de manera diferente. Diversa. Y eso es lo mágico.

Existen muchos mitos en torno a la creatividad.

Y algunos muy peligrosos, creencias profundas que matan cualquier intento de innovación. Algunos de los mitos son:

  • Solo algunas personas son creativas (FALSO. Todos lo somos. Es lo que nos distingue como especie)
  • Solo algunos trabajos son creativos o se puede desarrollar la creatividad (FALSO. De hecho, eliminar la creatividad de ciertos trabajos es lo que mata la innovación)
  • Hay personas muy creativas que son las que tienen solo pensamiento divergente: amplio, abierto, diverso. (FALSO. Todos divergimos y convergemos, es un proceso natural, solo que lo hacemos de manera diferente).

Combatir estos mitos y reconocer y saber trabajar con la diversidad creativa es lo que nos lleva a la Innovación. Nunca es algo que buscar fuera. Siempre es algo que tenemos dentro, pero que no sabemos reconocer ni trabajar. Esto, amigos mías, es GESTIONAR EL TALENTO.

LA INNOVACIÓN: Diversidad creativa

La innovación es por tanto el resultado de la relación entre un conjunto de personas conectadas consigo mismas y capaces de complementar al resto a través de la propia diversidad creativa en el conjunto. 

Para que la innovación se de, necesitamos conocernos a nosotros mismos, estar conectados con nuestra creatividad innata, y también reconocer la diversidad creativa del otro. ¿Podemos definir las variables que determinan nuestro “tipo” de perfil creativo? Sí, podemos hablar de 4 variables, pero lo más importante es saber QUE NO EXISTE UNA COMBINACIÓN DE VARIALES IDEAL. Que eso depende del contexto, y que además el éxito de cualquier proceso está en la DIVERSIDAD del equipo. Las variables son:

  • NIVEL CREATIVO: tu conjunto de conocimiento, experiencias y habilidades desarrolladas.
  • ESTILO CREATIVO: la manera en la que a tu cerebro le gusta trabajar con todo ese conocimiento y experiencias:
    • De manera estructurada: Ideas evolutivas
    • De manera desestructurada: Ideas “fuera de la caja”
    • Y entre medias: toda la escala de grises imaginables entre más estructurado y absolutamente desestructurado.

Y antes de seguir con las otras dos variables, un inciso: decíamos que todos divergemos y convergemos, solo que de manera diferente. De hecho, la manera de hacerlo depende de estas dos variables: nuestro estilo y nuestro nivel creativo.  

  • MOTIVACIÓN: A todos nos motivan cosas diferentes. Dependiendo de lo que te motive y lo cerca que esté de aquello en lo que trabajes, aplicarás tu energía al esfuerzo creativo en mayor o menor intensidad.
  • OPORTUNIDAD: Depende de tu entendimiento sobre la “oportunidad” de cada momento.

Y aquí otro inciso: estas dos últimas variables pueden “matarse” desde la Estructura organizativa, y también desde la Cultura. Por eso es tan importante volver a recordar el trinomio perfecto:

Propósito + Libertad + Responsabilidad

Las estructuras piramidales secuestran nuestra ATENCIÓN en los politiqueos y rencillas internas, absorbiendo toda nuestra energía en lo contrario al “proceso creativo”.

Los departamentos estancos, provocan silos de conocimiento que matan la posibilidad de DIVERSIDAD CREATIVA, haciendo muy pequeño el GAP entre los conocimientos y experiencias de las personas que trabajan juntas, lo que dificulta un resultado innovador dentro de la compañía.

Una cultura “penalizadora” asfixia la visión de OPORTUNIDAD si el riesgo de error es alto. Penalizar para buscar la excelencia es EL GRAN ERROR QUE COMENTEN MUCHAS COMPAÑÍAS. Y hay una máxima indiscutible:

Sin fallo no hay aprendizaje, y sin aprendizaje no hay innovación

En función de esto podemos montar equipos diversos para hacerle frente a diferentes retos, siendo conscientes de las necesidades de cada proyecto en concreto. A partir de aquí podemos utilizar deferentes marcos de trabajo para “sistematizar” el proceso creativo. Es el momento en el que puede entrar, por ejemplo, el marco de trabajo del Design Thinking.

¿Entiendes ahora porqué en el nuevo paradigma la unidad mínima en la organización es el EQUIPO MULTISICIPLINAR?

LA TRANSFORMACIÓN: el concepto BILDUNG

En esta era, la innovación puede ser útil, pero no es suficiente para lograr un cambio duradero en la sociedad o para crear una ventaja competitiva para las empresas. Al menos no la innovación entendida como “innovación de producto/servicio”.

Debemos ser capaces de superar esta definición y comenzar a entender la innovación desde un punto de vista mucho más amplio. Dar el siguiente paso. Saltar al siguiente nivel.

Del cambio colectivo al cambio SOCIAL

Hemos hecho el recorrido en orden:

1º necesitamos conectarnos con nuestra esencia, como individuos, para pasar a

2º conectarnos con nuestra esencia como organización. Ahí pasábamos del cambio indiviudal al colectivo. Ahí pasábamos de la creatividad a la diversidad creativa, desde la cual somos capaces de innovar.

Ahora necesitamos pasar al siguiente nivel: pasar de la innovación al poder transformador.

Esto es lo que define a las empresas NETAMENTE INNOVADORAS. Lo que las define de las Empresas que innovan.

Empresa netamente innovadora

Para hablar de BILDUNG debemos viajar en el tiempo hasta la Alemania del s.XVIII.

Entonces, el Poeta y filósofo Friedrich Schiller definía 3 tipos de personas:

  • La persona emocional: dominada por sus deseos e impulsos, por o que no era libre
  • La persona racional: aquella que justifica las normas y valores impuestos en su tiempo, por lo que tampoco es libre
  • La persona MORAL: la que, haciendo pasado por las etapas anteriores, se desarrolla y lo trasciende, conectándose a su propia visión de lo que deberíamos ser, generando el cambio necesario para hacer avanzar a la sociedad hacia adelante

Pues este último tipo de persona, la moral, llega a ello cultivando su bildung, que fue acuñado por el filósifo también alemán, Wilhelm von Humboldt en 1793.

Y es que Bildung es el proceso permanente de modelarnos a nosotros mismos, llegando a una conciencia superior de lo que somos y estamos llamados a ser, convirtiéndonos en verdaderos transformadores capaces de mover a la sociedad en direcciones más positivas, generando perturbaciones con fines de transformación.

En el mundo complejo en el que habitamos, este concepto es totalmente aplicable a las organizaciones: organizaciones que generando las condiciones oportunas que den lugar a la modelación continua de sí misma, serán capaces de llegar a una conciencia superior de lo que son y lo que están llamados a ser, convirtiéndose en verdaderas organizaciones transformadoras capaces de mover a la sociedad en direcciones más positivas.

Debemos entender el poder transformador que seríamos capaces de liberar en nuestras organizaciones si de verdad, como líderes, nos ocupamos de crear y sostener los espacios para que todo lo anterior pueda darse.

Para que podamos conectarnos con el verdadero ADN empresarial, que no es otro que el formado, en este orden, por: CREATIVIDAD + INNOVACIÓN + TRANSFORMACIÓN.

Solo las empresas liberadas de las ataduras que nos imponen los silos de poder y los silos de conocimiento serán capaces de llegar a ello.

Solo los líderes con el coraje suficiente para enfrentar el status quo conseguirán hacer historia.

Solo pasando del EGO-sistema al ECO-sistema podremos conseguirlo.

¿Cómo conseguimos esto? Tranformando nuestra organización en una netamente innovadora.

EMPRESAS NETAMENTE INNOVADORAS: EMPRESAS AUTOGESTIONADAS POR PRINICPIOS

Las empresas netamente innovadoras son las que funcionan bajo el nuevo paradigma empresarial: las que pasan a la gestión de las personas a la gestión del impacto, organizándose a través de la autogestión.

Nuevo paradigma empresarial

¿Qué es la autogestión?

En este post expliqué las claves del cambio de paradigma que da lugar a la autogestión, pero para ahondar más en este tema te recomiendo que le eches un vistazo a las entrevistas que comparto en el proyecto EMPRESAS DE FUTURO en mi canal de youtube, en el que diferentes empresari@s que ya funcionan bajo este estilo de organización, nos cuentan cómo lo hacen, cómo llegaron a ello y qué significa en el día a día de la organización.

Cada organización debe encontrar su propio camino en la autogestión, llevándolo a su propio estilo, pero como puntos a tener en cuenta, tenemos:

2 puntos de partida:

  1. Propósito de la organización, compartido por todos.
  2. Principios rectores: reglas básicas, derechos y responsabilidades de los miembros, compartido por todos.

3 puntos clave:

  • La ESTRUCTURA organizativa como un conjunto de equipos multidisciplinares definidos por roles (no puestos) y con poder distribuido (libertad y responsabilidad). Relación adulto-adulto.
  • Definición de los PROCESOS: incorporaciones, procesos de autogestión (reuniones, toma de decisiones, feedback, capacitación continua…) y resolución de conflictos.
  • Implementación de PRÁCTICAS que nos permitan operar en nuestro lugar de trabajo desde todo lo que somos: espacios seguros y espacios de reflexión, individuales y colectivos.

 

¿Cómo se gestiona el impacto? 

Eso es precisamente de lo que va la próxima entrega… ¡no te la puedes perder! Y esta vez, de verdad. Porque además del post, te haré una propuesta que espero sea totalmente irresistible para ti y tu organización. Porque necesito poder PASAR A LA ACCIÓN. JUNTOS. A tope de power.

Antes de despedirme, resumen: como idea fuerza hoy podríamos quedarnos con que

  • El ADN empresarial está formado por: creatividad (individual) + innovación (grupal) + transformación (organizacional).
  • Que las empresas NETAMENTE INNOVADORAS son aquellas que transforman, no son aquellas que innovan.

¡Por último, pero no menos importante! Te animo a que hagas las reflexiones que te he propuesto a lo largo del texto, y si quieres que hablemos de tu caso concreto y no puedes esperarte a mi propuesta del próximo mes, no dudes en coger tu hora de consultoría gratuita conmigo aquí.

Confía. Juntos lo haremos posible.

P.D: En serio, te lo digo de todo corazón: ¡No te pierdas la próxima entrega! Te haré una propuesta que te aportará muchísimo valor. Será el principio de la gran transformación que tu empresa u organización está destinada a hacer en este mundo. Y yo estaré feliz de acompañarte y celebrar que juntos, siempre, somos más y mejor.

Más
artículos